lunes, 8 de febrero de 2021

Actividad. Cuento con mis amigos

 

Cuento con mis amigos

 

Campo de formación académica: Pensamiento matemático

Organizador curricular 1: Número, algebra y variación

Organizador curricular 2: Número

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Propósito:

Usar el razonamiento matemático, en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números.

Organización:

Individual (apoyo en casa)

Grupal (video llamadas)

Recursos

Cuaderno, lápices, colores, hojas de verificación, libro Mi álbum, plastilina o masa, libros de la biblioteca virtual, ruleta virtual, memorama virtual, videos de apoyo, semillas, juguetes o material de conteo.

Actividades

Inicio

v En una video llamada a través de la plataforma Google Meet, se cuestiona a los alumnos a manera de asamblea sobre si saben qué es un AMIGO y a cada uno se les pide que cuenten ¿Cuántos amigos tienen?

v En casa, de manera individual, en círculos de aproximadamente 5 cm, cada alumno realiza un dibujo de 10 amigos y diferentes y los pega en guates de tela o platico a modo de hacer títeres. Al finalizar se solicita un video para que los alumnos cuenten cuantos amigos tienen en total.

Desarrollo

v  Mamá proporciona plastilina o alguna masa moldeable y dicta algunos números y los niños los moldean conforme los vayan escuchando.

Mamá lee el cuento virtual Cuenta ratones https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1jckdxRCox0EyPoF14mF54ztu6nJdXHKN , al finalizar se le solicita al niño que recuerde cuantos ratones atrapo la serpiente.

v  Se envía a los padres de familia una ruleta virtual de números, donde los alumnos la harán girar y el número en el que se detenga es la cantidad de objetos que tomara de un conjunto (juguetes, semillas, vasos, frutas, etc.)

v  Los alumnos ven el video Mis amigos los números https://www.youtube.com/watch?v=CzbF7Umcafk

v  Utilizando la plataforma Kahoot!, los niños resuelven ejercicios de conteo, donde identifican cada número del 1 al 10 con las cantidades correspondientes.

v  En el libro Mi álbum, donde realizan la actividad ¿Cuántos fueron a la clínica?, después los alumnos  registran ¿Cuántos adultos, niños y ancianos fueron? ¿Cuántos hombres y mujeres? Y qué números hay en la imagen.

v  A través de un video en vivo, se lee el cuento Frederick, y con apoyo de su títere, los alumnos identifican con cada dedo lo que hacen sus amigos.

v  En casa elaboran un gusanito donde los alumnos escriban los números del 1 al 10.

Cierre

v Trabajo en grupo pequeño a través de video llamadas, se proporciona un memorama virtual de números, donde cada alumno tendrá la opción de voltear 2 tarjetas y si corresponden los números con las cantidades ganaran un punto.

v En una hoja de verificación, los alumnos identifiquen los números del 0 al 10 y coloquen la cantidad correspondiente de semillas.

Evaluación con rubrica

N IV

N III

N II

N I

Reconoce la sucesión numérica del 1 al 10 de manera oral y escrita lo que le permite ir mencionando el nombre de cada número, ya sea de manera secuenciada y/o en desorden, realiza la escritura convencional de los números del 1 al 10.

Reconoce la sucesión numérica del 1 al 10 de manera oral, y secuenciada, de manera escrita solo logra escribir algunos números de estos de manera convencional

Reconoce la sucesión numérica del 1 al 10 de manera oral, sin embargo, aún no logra escribir los números de manera convencional.

Aún no logra realizar el conteo de manera oral   de la sucesión numérica del 1 al 10, y tampoco logra escribirlos de manera convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo lo que veo

Campo de formación:  Lenguaje y comunicación  Aprendizaje esperado:  Menciona características de objetos y personas que conoce y observa. Ac...